top of page

CRISOL DE CULTURAS: MOSTRA'M EN LA VALL D UIXO

Actualizado: 23 may

Asociaciones de diferentes países muestran su gastronomía, danza y costumbres, con una cartelera de diversas actividades, con la finalidad de promover la interculturalidad, la convivencia y el respeto.




Castellón, España.


El pasado sábado 18 de mayo a las 12:00 hrs. dio inició la MOSTRA'M "Muestra Intercultural" con un colorido pasacalles por la av. Jaime I, de la Vall d Uixó, Castellón. La muestra Intercultural es organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad, Jorge Marqués, regidor de Servicios Sociales, y Amparo Falcó, técnica de la oficina PANGEA, (Oficina de atención a las personas migradas) fueron los encargados de presentar las actividades con una propuesta formativa, cultural y deportiva del 18 al 21 de mayo.


La muestra ha contando con la participación de 14 entidades en la plaza del Parque: Asociación Cívica Rumana, Asociación Hondureños Unidos, Smara, Tupay ONG, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Ajuve, Asociación de Jóvenes Africanos, Grupo de Danzas Arcude, Hong Teck Spain, Espaí d`Adults La Moleta, Centres d'Esplai y asociaciones de Colombia, Venezuela y Cuba, quienes ofrecieron a los asistentes convocados en la plaza del parque de una variedad de degustaciones gastronómicas provenientes de cada uno de sus países: los dulces y te árabes, enchiladas y tamales hondureños, arroz moro cubano con cerdo asado, embutidos rumanos, tequeños venezolanos (rellenos de queso), o agua fresca de canela, entre algunos.



Además de actuaciones dancísticas y teatrales en el escenario, que hicieron vibrar y bailar a más de uno al compás de los tambores senegaleses, la representación de la llegada en patera o admirar la acrobática danza de León, este último traído en barco desde aquel lejano lugar, según nos compartió Santi Valls, de nacionalidad española pero miembro de Hong Tech Spain y experto en impartir esta disciplina "La cultura China siempre me ha atraído mucho, llevó años participando en la asociación y me siento plenamente identificado, soy uno más con ellos". Santi lleva desde el año 2010 viajando a Malaysia para aprender danzas de León, convirtiéndose en el representante y pionero en España de esta disciplina.


En entrevista para La Voz del Migrante con algunas asociaciones, pudimos conversar con integrantes de la asociación Smara Castellón, la cual promueve y ayuda a la acogida durante el verano de niños saharauis, por familias de aquí, de nuestra provincia de Castellón.


Habib Elfakalá, proveniente del Sahara occidental, campamento de refugiados saharauís,

Habib Elfakalá, ceremonia del té.

LC ¿Qué le parece esta iniciativa?


"Se debe de convivir todas las culturas y pueblos, eso puede provocar mucha paz, respeto y consideración entre nosotros, eso es lo mas esencial, de nuestra cultura hemos traído el té verde, los dátiles, la leche de camello" un ritual que se ofrece a los huéspedes, el té lo calificamos "fuerte como la vida, suave como la muerte y dulce como el amor" afirmó




Por su parte, la Asociación de Jóvenes Africanos de la Vall d Uixó, participó con una danza a ritmo de tambores y con la representación de la travesía en patera, a lo cual su presidente Ebrima Saliu Badjang nos comentó su propia experiencia migratoria:



"Cada uno de nosotros tiene un caso impresionante, cada uno venimos de una patera distinta, yo era un estudiante de medicina, además practicaba basquetbol, pero por los problemas económicos en mi familia, viaje a España, para tener una vida mejor, pensaba que solo llegar aquí iba a triunfar, pero es lo contrario, nos esperan hacer documentos, llegando aquí eres un sin papeles"


"Todo es un engaño total, cruzar la frontera es como una guerra. en la patera en donde yo viaje estuve 15 días y fallecieron dos personas por hambre y sed, He pagado 8000 mil euros para poder cruzarla, mi madre ha tenido que vender su casa, lo cual ha significado una presión en mi espalda antes de llegar aquí muy grande".


LC. ¿Te haz arrepentido de haberlo dejado todo en Senegal?


Hubiera podido ser un buen cirujano en mi país, los que están aquí la mayoría de gente migrante no te dicen la verdad, te muestran un iPhone o te envían una foto en una playa o piscina bonita,


Me arrepentí mucho al principio, he pasado mucha hambre y sufrimiento, aquí cuando llegué deje la medicina, espere años a tener la residencia, me he dedicado al deporte y estudiado robótica, además de aprender español, aunque yo hablo inglés y francés.



LC ¿Consideras que España tiene unas políticas migratorias accesibles?

   

Pero ahora después de 5 años, tengo un titulo como manager de FIFA, y ahora me sacaré el título de entrenador profesional, estoy muy agradecido con el club de básquet La Vall d Uixó

Puedo decir que sí, aquí me han ayudado mucho, mi vida se esta haciendo realidad, gracias a España, pero hay mucha familia que estaban viviendo antes en mitad de la pobreza y han vendido todo lo que tenían para ayudar a su hijo y al final el hijo ha muerto en el mar, es por eso que desde nuestra Asociación de jóvenes Africanos, giramos la cabeza para pensar y ayudar a la familia, concluyó.


Para escuchar la entrevista completa, accede aquí:


18 may, 1



Galeria de fotos del evento:


ASOCIACION DE CUBA



ASOCIACION JOVENES AFRICANOS

ASOCIACION HONDUREÑOS UNIDOS




SANTIAGO VALLS





ASOCIACION CIVICA RUMANA


COLOMBIA



Fotografía y redacción:

Luz Carmen Vargas






257 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page