top of page

"LATINA CON ESENCIA DE VAINILLA"

Actualizado: 16 ene

MADE IN TOTONACAPAN, VERACRUZ. MEXICO.




Luz Carmen Vargas, es periodista mexicana originaria de la región indígena de Papantla, Veracruz. Reconocida en medios culturales, radiofónicos y periodísticos. Egresada con mención honorífica en Ciencias de la Información. Universidad de Xalapa, Veracruz.



Carmen Vargas Carrera, pertenece a la 3a. generación de una familia de artesanos joyeros y relojeros. Su abuelo paterno Genaro Vargas, fue el fundador de la joyería "La Bola de Oro", desde 1898 en Papantla, Veracruz. capital del Imperio Totonaca y denominada la ciudad que perfuma al mundo.


Siendo algunos de sus patrimonios culturales: la zona arqueológica El Tajín, los voladores de Papantla, la vainilla, la gastronomía y su artesanía.



En la joyería familiar la Bola de Oro, con 125 años desde su fundación, se han elaborado artesanalmente la artesanía en oro o ajuar totonaca para las bodas y usanza indígena compuesta por aretes regionales, gargantilla y anillos. En el 2005, Luz Carmen introdujo en el negocio familiar la línea de ropa artesanal estilizada y las guayaberas yucatecas.



FAMILIA VARGAS EN LA BOLA DE ORO. AÑO 1940


En su faceta artística, su gusto por la danza desde pequeña la llevó a estudiar profesionalmente danza Contemporánea en Xalapa y en Querétaro durante 3 años, en la escuela CENADAC creada por la compañía dancística mexicana "Ballet Nacional de México", dirigido por la maestra y coreógrafa Guillermina Bravo.


Al volver de Querétaro a su tierra natal Papantla, Veracruz, laboró como Directora del casa de cultura "Lázara Meldiú", IVEC. Además de abrir su propio taller de danza moderna: DANZARTE.



En su faceta como periodista, ha incursionado como locutora en la estación local de la empresa Radiorama, Radio XEPV, durante el noticiero con la sección Nuestras Raíces, en donde se abordan temáticas sobre la Cultura Totonaca, historia, costumbres, personalidades papantecas y arte de esta misma ciudad.



Además también funge como presentadora de eventos artísticos para el Ayuntamiento.

  • Miembro del grupo cultural "Papan Real"

  • Redactora para la Revista de circulación local "Criterio: causa y efecto

  • Jurado dictaminador PACMYC. proyectos culturales en Culturas Populares IVEC.

  • Embajadora de la Cultura totonaca en Europa.

  • Docente de Comunicación en la Universidad Regional del Totonacapan. CURT


Posteriormente, incursiona en la empresa de origen Español y tecnológica: Corbera Networks, en el área de comunicación corporativa, laborando en la promoción y marketing de la plataforma de formación online del negocio: Formación Integral.


Realiza la promoción y presentación de los servicios y productos de la Empresa en las compañías Petroleras de la zona de Poza Rica y alrededores. Lográndose clientes como TETSA, S.A. DE CV. B & S grupo Exportador, Martínez de la Torre. ALFRANI, ALARO Transportes, ADO Transportes.


Posteriormente, labora en el cargo de office manager en la compañía Canadiense DRILLERS TECHNOLOGY DE MEXICO y como profesora de Inglés, para la academia de idiomas Harmon Hall.



En la Ciudad de Xalapa, se desenvuelve en el área de Responsable de Comunicación y relaciones públicas dentro de la empresa Corbera Networks, la cual en este año 2014, se constituye en The Integral Management Society, enfocada en la línea de negocio en Consultoría Empresarial y desarrollo de software a medida, la cual cuenta con una metodología propia de Administración del Cambio, con clientes como NESTLE, AICM Aeropuerto de la Ciudad de México, XCARET Riviera Maya, por mencionar algunos.


Emigró a la comunidad Valenciana, España con su familia en el año 2019.


Comienza una especialización online en el área de Periodismo por la Universidad de Michigan, continua la capacitación en Inglés C1 y además, incursiona digitalmente a través de Latino Empresa. con la Revista digital "Voz del Migrante": Turismo y Cultura. noticias, entrevistas, información de interés para para dar voz al emprendedor migrante latinoamericano, con la misión de impulsar el valor, talento, innovación y creatividad única de los Latinoamericanos migrantes en Europa.


Es invitada a escribir en la edición del libro 101 relatos del periodismo, en homenaje a los periodistas del mundo, publicado por la Editorial Valenciana Vinatea.

Fruto y experiencia de su proceso migratorio, su área de enfoque es el migrante latinoamericano emprendedor. Actualmente se encuentra desarrollando una serie de conferencias sobre este tema, el cual lleva por titulo:


Resiliencia e Innovación. Lecciones del Totonacapan para el mundo emprendedor.


En su conferencia, Luz transmite lecciones del Totonacapan y de los migrantes en general para el mundo empresarial


Su lema es" Nadie sabe lo que un migrante es, hasta que no lo vive en primera persona"


Latina con esencia a vainilla, la esencia que nos transmite Luz es:

  • Autenticidad y herencia cultural

  • Resiliencia e Innovación

  • Empoderamiento Femenino

  • Responsabilidad Social y Sostenibilidad

  • Conexión Humana y Empatía



LECCIONES DEL IMPERIO TOTONACA PARA EL MUNDO EMPRENDEDOR.


Responsabilidad Real: Aprender de los Totonacas que han visto caer civilizaciones por falta de sostenibilidad. La: Mayas, Imperio español, la responsabilidad ambiental no es un eslogan; debe ser auténtica.

Autenticidad: Los Totonacas valoran la autenticidad en productos como la vainilla, chocolate. Las empresas deben centrarse en lo que las hace únicas y auténticas. Hay productos únicos no explotados

Resiliencia: Las historias de migrantes ofrecen lecciones para enfrentar un mundo incierto. La resiliencia es clave para superar la adversidad.

La mirada del otro: El migrante nos da nuevas ideas y perspectivas de nosotros mismos que enriquece a las empresas

Adaptabilidad: Enfrentar la incertidumbre requiere ceder el control y ser adaptable, esa es la fuente de la creatividad. una lección aprendida de los migrantes.

Optimismo: Lo más valioso de los migrantes es su empeño, sonrisa y optimismo.

Éxito en la Adversidad: Emprender en Europa es incierto, pero lograr intentarlo, para un migrante ya es un éxito.



facebook: Luz Carmen Ims


Colegiada No. 5782154

Miembro de INSJ:

"Asociación Internacional de Profesionales de la Comunicación y Medios."





91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page