top of page

TANGO: LA FUSIÓN MIGRATORIA

Actualizado: 9 jul 2023



Valencia, España. 15 de Junio 23.

Por. Luz Carmen Vargas.

El tango nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado. Con el tiempo incorporó el canto, casi siempre solista eventualmente a dúo, sin coro, ni armonías, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados. Se convierte entonces en un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, pero principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay)


En las primeras décadas del siglo xx no había radio y el cine era mudo, así que el teatro era muy popular. Pascual Contursi, Celedonio Flores, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi por citar algunos, fueron gente de teatro y escribían versos para las obras, algunos en lunfardo. Es lógico decir que la canción de tango fue alumbrada por el teatro y se suele comparar el tango con una pieza de teatro dramática: el cantor de tango está relatando precisamente un drama. Esto gracias también a Carlos Gardel, quien elegía interpretar y poner melodía a los versos que retratasen mejor los sentimientos del hombre de la ciudad, sus personajes, su lenguaje, sus lugares e idiosincrasia y, en especial, el espíritu de la gente. Uno de sus tangos populares más conocidos es: por una cabeza.


Las letras están compuestas con base en un argot local llamado lunfardo: el habla del suburbio , la voz del arrabal y suele expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor».


LA FUSIÓN MIGRATORIA


Como en ningún otro lugar el lunfardo expresa la fusión migratoria, que originó las sociedades rioplatenses, un argot originado en el siglo XIX principalmente por los inmigrantes europeos que eran mayoría, tanto en Buenos Aires como Montevideo, pero contiene también otras influencias:

Estas comunidades estaban habitadas por una rica diversidad de personas que incluía argentinos de origen africano, indígenas y caribeños.



Fuente: Córdoba, Argentina
Inmigrantes Europeos desembarcan en Argentina

"En América nadie es extranjero”: la planificación oficial de la inmigración


Según el trabajo de investigación de la Dra. en Geografía humana por la UB, Laura Gerstner, cita lo siguiente .


El modelo argentino de planificación migratoria

"Como hemos dicho anteriormente, el fenómeno migratorio importante hacia el Uruguay precedió temporalmente al argentino, antes de que se masificaran e hicieran sistemáticas las migraciones hacia la otra orilla".


Desde el último tercio del siglo XIX hasta mediados del XX, llegaron a Uruguay inmigrantes o refugiados procedentes de España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Armenia, Rusia, Turquía, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Grecia, Yugoslavia, Rumania, Portugal, Holanda, los países bálticos, Siria, Líbano y Egipto. Esta heterogeneidad conformó lo que Silvia Facal llama acertadamente “crisol de naciones” término sin duda más feliz que el conocido “crisol de razas” argentino. Dando lugar a un movimiento conocido por los historiadores como "La gran inmigración", recomendamos consultar el material anexo elaborado por la dirección de cultura de Buenos Aires:


"Entre 1860 y 1930 arribaron a la Argentina alrededor de seis millones de europeos. La mitad de ellos se establecieron de forma definitiva en el país." La gran inmigración



MEZCLA CULTURAL: EL TANGO


El movimiento elegante y apasionado del tango muestra la exótica mezcla cultural de estos primeros bailarines de tango. Las melodías dramáticas de la música plasman las vidas de los primeros inmigrantes argentinos. El tango se extendió posteriormente a las zonas más ricas de Buenos Aires, atravesó barreras sociales y fronteras internacionales


La edad de oro de Argentina (1930-1950), un período marcado por la prosperidad del país, fue testigo de una explosión de la popularidad y nuevos estilos del tango argentino.

A principios del siglo XX se convirtió en una sensación por toda Europa y los Estados Unidos.



ESPAÑA: EL TANGO TRASCIENDE FRONTERAS.





El pasado 3 de Junio, se llevo a cabo en la Vall d Uixó, Castellón. El XXVI Ciclo de música y palabra organizado por la Sociedad Cultural "Amics de la Vall", el programa comenzó el día jueves 1o. de junio con poesía a l'escola: Carles Cano, continuó el segundo día con la exposición "Una mirada salvada" de Gabriela Alemany y concluyó el sábado con el RECITAL DE TANGO.


El centro cultural Palau de Vivel, fue el escenario perfecto para traer una parte del territorio argentino a orillas mediterráneas. El naranjo, símbolo de riqueza y progreso de las tierras valencianas e inspiración para muchos artistas, adornó sin igual la escenografía.


El músico Néstor Zarzoso improvisador, arreglista y compositor, quien con maestría y para deleite del público, ejecutó al piano de cola kawai grandes clásicos arreglados por grandes pianistas entre ellos: Quejas de bandoneón, Romance de Barrio y Milonga de mis amores, temas bailados interpretados musicalmente a modo de improvisación y - entrelazados por la sincronía a dúo de una pareja fusionada en cada movimiento: los bailarines Bárbara Palmer y Héctor Ferrer Lasheras- "técnica, estilo y elegancia" conjugaron las coreografías al más puro estilo argentino.


Video: Luz Carmen Vargas.


¿Quieres aprender el arte del tango? Asiste a las clases en la academia de danza Rytme, dirigida por Aquilino Abad Bueno en la ciudad de la Vall d´Uixó. Para mayores informes sobre este curso y otras más disciplinas, puedes contactar por medio de su sitio:





Por: Luz Carmen Vargas


:






47 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page