top of page

Maestría en la técnica: Talleristas artesanos mexicanos en España.

Actualizado: 31 jul



"México, sin palabras. Honestidad, trabajo y corazón, pero evidentemente su maestría en la técnica" Así lo expresó en entrevista para Latino empresa, Emilia Guimeráns, directora de la escuela de cerámica más antigua de Galicia.

El IV Encuentro Internacional de Cerámica fue organizado por el Concello de Nigrán, Pontevedra, a cargo del alcalde Juan González, comenzó el pasado lunes 17 de julio y ha concluido el viernes 22 del mismo en el CEE de Panxón.


El encuentro ha sido impulsado por la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán, una de las escuelas más antiguas de Galicia, bajo la dirección de la maestra Emilia Guimeráns, quien contactó con los cuatro artistas invitados a través de la Escuela Nacional de Cerámica de Guadalajara, México.


Al respecto del encuentro, la maestra Emilia Guimeráns nos comentó:


Latino Empresa: Tu labor docente en la Escuela de Cerámica de Nigrán, van de la mano con la difusión de la cerámica artística y utilitaria para permitir el intercambio y conocimiento. En esta ocasión ha sido México el país invitado.

1.¿Cuáles consideras han sido los principales aprendizajes y aportaciones de la visita de cada uno de los cuatro talleristas maestros artesanos mexicanos, y a la vez sumamente significativas para el público en general y para ti?


Emilia Guimeráns: la pregunta es difícil porque han sido muchas las enseñanzas y muchas las emociones, sobre todo por -la honestidad, el trabajo y el corazón-que le han puesto cada uno de los maestros mexicanos, destacar lo que evidentemente es su maestría en la técnica, Cada uno en su temática. Empezando por Juana Gómez, cuya técnica es ancestral, viene de familia y verla con ese dominio, movimiento del material que lo hace fácil y al mismo tiempo es tan complicado porque se necesita tiempo para adquirirlo.



Juana Gómez, ceramista chiapaneca

Tomás Esparza con ese dominio del pincel, con ese conocimiento un poco del todo, de el aprovechamiento de los materiales, su conexión con la materia prima, sin la necesidad de grandes maquinarias ni artilugios y sacar unos resultados tan increíbles.



Tomas Esparza, maestro ceramista de Jalisco.

Alejandro Camacho con sus alebrijes y su trabajo del cartonaje, esa imaginación que hay allí en México, ese colorido, fantasía, y sobre todo esa conexión con lo primario que con poco podemos hacer grandes obras y por supuesto Miri Salgado, por esa reivindicación por el juguete tradicional, que puedes hacer grandes obras con tablas, cuerdas, unos mecanismos super divertidos y contemporáneos con grandes diseños.


Miri Salgado, juguetes tradicionales

Ha sido mucho intercambio, una humildad de parte de los maestros increíble, porque son grandes los cuatro, con muchas ganas de darlo todo. Los participantes del público han conectado muy bien con ellos, ha habido un flujo de energía y conocimientos del querer saber y compartir, estamos muy emocionados por lo que ha sucedido estos días, y doy gracias a todos.


2. ¿Se tiene pensado volver a repetir el encuentro con otros invitados mexicanos?


Emilia Guimeráns: está claro que para el año siguiente vamos a hacer algo, porque esta inyección que nos han dejado los maestros mexicanos ha sido tan positiva, tan poderosa, tenemos ganas de hacer otro. Aunque organizar este tipo de eventos conlleva una serie de trabajo, vamos a dejar reposar esta grandeza que hemos vivido.


Indudablemente muchos de los oficios mexicanos son una esencia que quizás aquí en Europa la estamos perdiendo... México, sin palabras. concluyó.

Escuchar el audio de la entrevista con Emilia Guimeráns:

PTT-20230728-WA0001
.opus
Download OPUS • 522KB

Texto y redacción: Luz Carmen Vargas

Fotografía: Concello de Nigrán.

151 visualizaciones0 comentarios
bottom of page