top of page

"Los Chamacos": el restaurante en Castellón que sirve el mejor taco de España.

Actualizado: 15 sept 2023

1er. Aniversario de -La auténtica taquería Mexicana-, en el día de la Independencia de México.




Valencia, España. 16 de Septiembre 2023.

Por Luz Carmen Vargas.


"Chamaco" es un vocablo de origen náhuatl. Por una parte, el Diccionario Breve de Mexicanismos del lingüista y lexicógrafo mexicano Guido Gómez de Silva, indica que el vocablo nació del náhuatl chamahua que significa engordar o crecer y es equivalente a los términos niño y muchacho. Pero por otro lado, uno de sus significados es "cosa gorda y grande" esto último, es lo que aconteció al restaurante "Los Chamacos" ubicado en Castellón de la Plana, España.


Todo ocurrió el pasado 6 de julio, cuando durante el primer campeonato de tacos de España obtuvieron el primer premio al "Mejor Taco de España" de entre 102 establecimientos de toda la península Ibérica. El taco ganador es el de birria de cordero elaborado por el chef Andrés Salas y su equipo. El segundo y tercer premio del primer Campeonato de Tacos de España se lo han llevado en Tarragona y Zaragoza.





En el concurso se han tenido en cuenta los votos de los clientes, de los inspectores y de un jurado formado, entre otros, por Roberto Ruiz, un reconocido chef mexicano. Fenicia Marketing Gourmet, empresa organizadora del evento, ha agradecido a la Fundación Casa de México por acoger el evento sede en Madrid.


Los Chamacos -La auténtica taquería mexicana- es un establecimiento que abrió sus puertas hace un año un 16 de Septiembre, coincidiendo con el día de la Independencia de México. Es dirigido por la pareja ecuatoriana-rumana: el chef Andrés Salas y su socia Mihaela Gheorge, además cuentan con un equipo de trabajo joven conformado por talentos de diferentes nacionalidades.


Equipo de trabajo taquería "Los chamacos"


Ecuatoriano de 28 años, Andrés Salas, cuenta con una larga trayectoria en cocina internacional. Su arte y gusto por la gastronomía lo comparte con su padre, quien también es chef y director de una escuela de gastronomía en Ecuador. A continuación, les compartimos la entrevista telefónica, para La Voz del Migrante Europa y Latino Empresa:

  1. ¿Cuáles son las cualidades principales del taco de birria de cordero, ganador al "mejor taco de España" 2023?

Andrés Salas audio:

PTT-20230728-WA0004
.opus
Download OPUS • 528KB

2. ¿Cuál fue durante el concurso unos de los momentos más estresantes y a la vez emocionante?

Andrés Salas audio:

PTT-20230728-WA0005
.opus
Download OPUS • 434KB

3. Eres un cocinero de cuna, tu padre también es chef y director de una escuela de gastronomía en Ecuador,





¿Cuál ha sido uno de los aprendizajes más significativos a su lado, su mejor consejo y que opina sobre tu triunfo en España?


PTT-20230728-WA0006
.opus
Download OPUS • 355KB


Andrés Salas audio:






4. Andrés, ¿Qué es lo que más te inspira al estar al calor de los fogones, hacia donde te transportan los olores?

Andrés Salas audio:

PTT-20230728-WA0007
.opus
Download OPUS • 468KB

5. Con tu pareja y socia Mihaela Gheorge haz emprendido este proyecto culinario "Los Chamacos", hoy día cuenta con dos locales en Castellón, ¿Quién es Mihaela como pareja y socia?


Andrés Salas audio:

PTT-20230728-WA0008
.opus
Download OPUS • 400KB


6. Mihaela, sois dos ganadores, emprender es un camino arduo.


Soy totalmente de acuerdo contigo, nos sentimos ganadores. Primero, porque somos dos personas fuertes con sueños y propósitos definidos, con un conjunto sólido de valores y principios y juntos somos imparables. Haciendo un equipo ganador. Y segundo, porque después de 10 meses desde nuestra apertura, nuestros esfuerzos y nuestros desvelos, nuestra visión se materializo en "El Mejor Taco de España".


Ser emprendedor es una elección difícil, pero te da control total sobre tu destino, elecciones y evolución. Además, la responsabilidad y la presión son enormes, ya que tus decisiones son las que finalmente determinan el éxito o el fracaso de tu negocio. Pero una cosa es cierta, nadie se interpondrá en el camino de tu visión.


Tengo la suerte de haber encontrado a mi alma gemela en Andrés, pero la suerte no tiene nada que ver con el éxito de nuestro restaurante. Es trabajo duro, determinación, fuerza para darnos contra todos los problemas y barreras que enfrentamos nuestra creencia en nuestro concepto.


7. ¿Cuál consideras es la clave de vuestro éxito en "Los chamacos"


Inicialmente respondería que es nuestro amor y devoción por “Los Chamacos”.

También diría que la "fórmula secreta" de nuestro éxito es una mezcla de una gran idea única, nuestro amor por la gastronomía, la humildad, el perfeccionismo, la perseverancia y nuestra resiliencia emocional.


Pero es más complejo que eso, creo que la clave de nuestro éxito consiste en tres elementos:

- Antes que nada, el amor y la pasión que tenemos por la gastronomía y la claridad de nuestro propósito
- En segundo lugar, el respeto que tenemos por los productos que utilizamos, los platos que creamos y por nuestros clientes.
- Tercero, la perseverancia, nuestra historia, preparación y trabajo duro.

“Los Chamacos” es solo el comienzo de nuestro viaje, hay mucho más que queremos aprender, crear y brindar para el mundo. Hay mucho más esperando ser creado y incorporado en momentos inolvidables y platos artísticos.



Esto es solo el comienzo de nuestra aventura…..



8. ¿Qué mensaje darías a otros emprendedores migrantes que deciden dejarlo todo en sus países para reinventarse y emprender en uno nuevo?


El primer mensaje seria de Kevin Kruse: “La vida se trata de tener un impacto, no un ingreso”


Emprender requiere de esfuerzo y sacrificio continuo, ser exitoso es dar un paso más allá y ser diferente, único o el mejor. Trabajar en aquello que nos apasiona se convierte de nuestra profesión en nuestro estilo de vida. Por lo cual deben dejar a un lado los miedos de salir de su zona de confort y la ansiedad de empezar algo desde cero en un territorio desconocido y solo centrarse en su sueño, su confianza, coraje, determinación y sobre todo la confianza en su éxito.


Como emprendedor tengo la oportunidad de hacer realidad mis sueños, mi pasión y mis ideas. Puedo crear una institución que represente mi personalidad, mi identidad, ya que cada decisión que involucra mi negocio es mi responsabilidad, desde el concepto inicial y la marca hasta el crecimiento y el establecimiento de objetivos.

No es un camino fácil el camino empresarial, pero es un camino satisfactorio, honorable y desafiante.


Cuando entras en tu aventura empresarial, te conviertes en parte de una familia. La cultura empresarial es casi como una gran familia, y no encontrarás un mejor grupo de personas dispuestas a ofrecerte consejos y ayuda que otros empresarios. Y cuando más miedo tengas, recuerda, todo lo bueno llega a su tiempo, con paciencia, perseverancia, constancia y congruencia.


"Sigue luchando por tus sueños, trabaja por tus metas y nada podrá impedir que lo logres". Concluyó.


Luz Carmen: Gracias por sus respuestas, nos queda claro Mihaela y Andrés que juntos son un gran equipo en donde la fuerza, valor, inteligencia, amor y perseverancia se han fusionado perfectamente para dar lugar a la obtención de tan merecido premio.


Desde Latino empresa, estamos convencidos de que su proyecto empresarial

" Los Chamacos" aporta un valor único, y además doblemente orgullosos de que brinden esta experiencia culinaria a través de los aromas y sabores de la gastronomía mexicana.


Razón por la cual sois un ejemplo para otros emprendedores.



Ubicación de "Los Chamacos"

Rey Don Jaime, 106 - Castellón 654 35 18 87

Calle de Carcaixent, 10 - Castellón 964 74 75 90

Encuéntranos en @ubereats_es y Riders Castellón.

34 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page