top of page

ESPAÑA, EL PUENTE DE IBEROAMÉRICA Y EUROPA: LA GRAN OPORTUNIDAD. VI Congreso del CEAPI

Actualizado: 3 jun

Felipe VI ha animado este miércoles a aprovechar la oportunidad “histórica” que representa la presidencia española de la UE del próximo semestre para reforzar la alianza entre Europa y América Latina, a pesar de tener “realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar”.


El rey ha lanzado este mensaje en la inauguración en el Museo Reina Sofía de Madrid el VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), una organización que reúne a más de 200 presidentes de empresas con el propósito de fomentar los intercambios entre Europa y América Latina.


El congreso de CEAPI, que reúne durante dos días a unos 400 directivos, se celebra bajo el lema “España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad”.


Núria Vilanova, presidenta de CEAPI subrayaba que “Europa mira mucho más de lo que ha mirado en los últimos años a América Latina, eso es una ventaja que hay que aprovechar. Latinoamérica ofrece oportunidades que tienen que surgir de políticas en las que predomine la colaboración público-privada, como la promoción de inversiones en infraestructura tradicional y digital, las mejoras en el capital humano y la preservación de la estabilidad macroeconómica. Las empresas españolas y europeas deben apostar por esta alianza a través de la internacionalización. Los empresarios son una pieza clave para alcanzar un notable crecimiento de la región, y para asegurar una transición justa y ordenada hacia posicionarla como potencia en el nuevo tablero mundial que se está estableciendo tras la crisis


La región posee un enorme potencial debido a su gran riqueza en recursos naturales y a la cuantiosa posibilidad de recibir inversiones, a partir del nearshoring y de su dinámico ecosistema de innovación y emprendimiento.





En este contexto, el jefe del Estado ha subrayado que España “quiere y puede ser un magnífico impulsor” de esa cooperación porque “cree firmemente” en América Latina, donde es el principal inversor europeo y el segundo a nivel mundial por detrás de Estados Unidos.


Según don Felipe, en las relaciones entre España e Iberoamérica no sólo hay un componente económico-empresarial, sino “una profunda raíz histórico cultural que habría que hacer extensiva a toda Europa y que se remonta a más de 500 años”.


En el siguiente enlace podrás consultar la Intervención del Rey en el acto inaugural del VI Congreso Iberoamericano CEAPI:


https://www.youtube.com/watch?v=QEARWo9Mx-c


Conoce a Nuria Vilanova: presidenta de CEAPI, y fundadora periodista de ATREVIA.


https://www.youtube.com/watch?v=LOl8U5Eg3vg


Palacio Real de Madrid. Fotografía: Luz Carmen Vargas







26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page