top of page

Alebrijes y juguetería artesanal mexicana presentes en Nigrán, España.

Actualizado: 31 jul 2023





Alejandro Camacho y Miriam Salgado, son dos de los cuatro talleristas artesanos mexicanos que han participado en el IV Encuentro Internacional de Ceramistas, con sede en Nigrán, Pontevedra durante la semana del 17 al 22 de Julio. Los talleres impulsados por la Escuela de Cerámica de Nigrán - la más antigua de Galicia- bajo la dirección de la maestra Emilia Guimeráns y organizado en conjunto con el Concello de Nigrán, a cargo de su alcalde Juan González.


En esta ocasión el país invitado ha sido México, las ediciones anteriores fueron Japón e India. Uno de los cuatro maestros artesanos mexicanos invitados ha sido Alejandro Camacho Barrera, El es Artesano juguetero y Alebrijero, nacido en Xochimilco, Cd. de México en el año de 1962. En entrevista para Latino Empresa y la revista digital La Voz del Migrante, nos compartió lo siguiente:


Latino Empresa. ¿Cuál ha sido la respuesta de los participantes a los talleres impartidos en la Escuela de Cerámica en Nigrán?


El éxito de las actividades sin duda responde a la honestidad y amor que tenemos por nuestros oficios, por el convencimiento en el saber que compartir es una forma de consolidar y mantener vigente los saberes de nuestras culturas, sumadas a la sensibilidad y receptividad de las y los participantes de los talleres, mayoritariamente Galegos, radicados en Nigrán, Vigo, Ourense pero también llegados de Madrid, Barcelona y del vecino país de Portugal.

2. ¿Cómo se define Alejandro Camacho?


Miriam Salgado, juguetería artesanal

Soy un "amante de la cultura y de mi oficio, impartimos en Nigrán, España el taller de Alebrijes, zoomorfismo fantástico. junto con mi esposa, la maestra Perla Miriam Salgado Zamorano, Miri, ambos tenemos un taller que produce juguetes artesanales: Lula juguetes con tradición e impartimos también clases sobre éstos temas, un servidor desde 1996 y Miri a partir del 2000.



¿Cuáles premios han recibido por su trabajo tanto en México como en el extranjero?


Ambos somos ganadores del gran Premio de Arte Popular, en la rama de Juguetería en el 2008 y 2009, el reconocimiento que otorga nuestro país, año con año a los artesanos.


Miri también nació en Cd. de México en 1982 y los dos formamos este taller de la Lula.


En 2022 fui invitado a coordinar a un grupo de 6 artesanos y montamos en Chicago, Illinois la exposición "Alebrijes: criaturas de un mundo de ensueño", coordinados por el Mexican Cultural Center Dupage, a la postre se ha convertido en la exposición más grande de Alebrijes monumentales en los Estados Unidos.



Alebrijes, criaturas de un mundo de ensueño

Latino Empresa. Un éxito sin duda alguna vuestra visita y la impartición de los talleres

¿A quienes van dirigidos vuestros agradecimientos Alejandro y Miriam?


Agradecemos por supuesto al equipo coordinador del evento, encabezado por la maestra ceramista galega: Emilia Guimeráns, directora de la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán, así como a todo su equipo y los participantes junto con el Concello de Nigrán, encabezado por Juan González, su concejales y el director de la escuela de Educación especial de Panxón, sede del evento.




Texto y entrevista: Luz Carmen Vargas

Fotografía: Ayto. de Nigrán, España

Fotografía Alebrije en Chicago: Lula, juguetes con tradición.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page